FEDE en 2024

23-diciembre-2024

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES SE CONSOLIDA COMO PORTAVOZ DE PACIENTES A NIVEL GLOBAL

>> En abril de 2024, FEDE pasó a ser miembro provisional de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), principal órgano representativo de pacientes con diabetes a nivel internacional.

>> En los meses de octubre y noviembre, representantes de FEDE trasladaron al Congreso de los Diputados hasta cinco iniciativas destinadas a mejorar la asistencia y calidad de vida del colectivo.

>> La organización aumentó las ayudas destinadas a sus federaciones y asociaciones, con una inversión total de 146.000 euros para la realización de actividades y campamentos de verano.

 

 

Finaliza un año de trabajo para la Federación Española de Diabetes (FEDE), en el que la entidad se consolida como órgano de representación de los pacientes con diabetes a nivel global. Destacan en este sentido sus alianzas con entidades nacionales, e internacionales como la Federación Internacional de Diabetes (IDF), de quien FEDE es miembro provisional desde abril de este año. También su labor de presión ante la Administración: entre octubre y noviembre, representantes de FEDE acudieron al Congreso de los Diputados hasta en cinco ocasiones con iniciativas destinadas a mejorar la calidad asistencial de los pacientes. Entre ellas, el Libro Blanco de la Diabetes, elaborado junto a la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Dexcom y la Universitat de Girona (UdG); y la plataforma Crecer sin Diabetes, que busca impulsar la detección precoz de la diabetes tipo 1 infantil.

Destaca también la celebración de las jornadas de sensibilización por el Día Mundial de la Diabetes, organizadas junto a la SED los días 7 y 8 de noviembre en Santiago de Compostela y durante las cuales se dio a conocer un documento que recoge las principales prioridades de los pacientes. La jornada ‘El Papel del Agente Educativo’ se celebró este año en la ciudad de Mérida (Badajoz) para poner en valor el proyecto Agente Educativo en Diabetes, que este año ha proporcionado educación diabetológica a más de 100 pacientes. Además, en el mes de septiembre, un centenar de personas realizaron los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago, un proyecto organizado en colaboración con la Fundación Novo Nordisk y la Federación Galega de Asociacións de Persoas con Diabete (FEGADI).

2024 ha sido también un año de fortalecimiento del tejido asociativo de FEDE, con un aumento en los fondos destinados a promover las actividades para jóvenes y adultos, así como los diferentes campamentos de verano de las entidades asociadas, con una inversión total de 146.000 euros. Los miembros de las 18 federaciones y asociaciones autonómicas y sus 123 asociaciones locales han podido darse cita en los dos congresos anuales organizados por FEDE: El III Congreso Juventud y Diabetes, que se celebró en Vitoria-Gasteiz (País Vasco) en el mes de abril reuniendo a 50 jóvenes con diabetes; y el VIII Congreso Nacional de FEDE, que reunió a más de 300 asistentes en octubre en la ciudad de Fuenlabrada (Madrid).

Para Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, con el final del año termina también su etapa al frente de la organización, después de haber concluido sus cuatro años de presidencia. “2024 ha sido un año de duro trabajo para la Federación Española de Diabetes, del que ahora vemos sus frutos”, ha resumido. “Tenemos una Junta Directiva realmente motivada y dispuesta a darlo todo por las personas con diabetes y estamos, además, en un momento emocionante, con todos los cambios que estamos viendo en las recomendaciones asistenciales e innovaciones relativas a alternativas terapéuticas y tecnologías aplicadas a la salud. Por todo ello, estoy seguro de que FEDE continuará siendo la voz de los pacientes y velando siempre por sus intereses y necesidades”.