Recomendaciones de la AEMPS sobre insulinas de acción rápida

17-enero-2025

La AEMPS publica nuevas recomendaciones sobre las insulinas de acción rápida, en colaboración con FEDE y sociedades científicas. 

Tras haber mantenido reuniones con diferentes sociedades médicas y con representantes de la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido nuevas recomendaciones sobre el uso de insulinas de acción rápida en el tratamiento para la diabetes.  

En primer lugar, se propone priorizar el uso de los análogos de segunda generación (“ultrarápidas”)?fast aspart?para el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo I en la población pediátrica y adulta, así como en los casos individuales en los que no puedan recibir otro tratamiento. Para el resto de los pacientes con diabetes que requieran este tipo de insulina, se propone el uso de análogos de insulina de primera generación.  

Finalmente, y como alternativa, se propone valorar el uso de insulina humana, principalmente para su administración en centros sanitarios. Aun así, cualquier cambio en el tratamiento, tal y como apuntan en la nota informativa, debe estar siempre prescrito por el profesional sanitario y debe realizarse siguiendo un criterio médico adaptado a cada paciente.  

Mayor demanda  

Además, se podría también valorar, como alternativa, el uso de insulina humana, en caso de necesidad, especialmente para su administración en centros sanitarios, teniendo en cuenta su presentación en vial.

Esta comunicación se produce ante el aumento de la demanda de insulinas de acción rápida que se está produciendo debido, entre otras razones y según explica la propia AEMPS, a un mayor uso de las bombas de insulina en los pacientes con diabetes tipo 1. Las recomendaciones están destinadas, en este sentido, a garantizar este tratamiento a todos los pacientes que lo necesitan.

Además, la AEMPS también ha actualizado la información sobre el estado general del suministro de insulinas, así como de los medicamentos análogos del GLP-1.

Puedes consultar la comunicación completa en su página web.