10-enero-2025
Un estudio vincula millones de casos de diabetes tipo 2 con las bebidas azucaradas
El consumo de bebidas azucaradas causa al año 2.2 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2 y 1.2 millones de nuevos casos de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine.
El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Ciencias y Políticas de Nutrición Gerald J. y Dorothy R. Friedman de la Universidad de Tufts (EEUU), pone el foco en los países en desarrollo, donde el aumento del consumo de este tipo de bebidas se describe como alarmante. Según los resultados de la investigación, en el África Subsahariana las bebidas azucaradas contribuyeron a más del 21% de todos los nuevos casos de diabetes en un año, mientras que en América Latina y el Caribe, contribuyeron a casi el 24% de los nuevos casos de diabetes y a más del 11% de los nuevos casos de enfermedades cardiovasculares.
Debido a su rápida digestión, unida a un bajo valor nutricional, el consumo de bebidas azucaradas provoca un aumento repentino de los niveles de azúcar en sangre. Su consumo regular a lo largo del tiempo genera aumento de peso, resistencia a la insulina y una serie de problemas metabólicos relacionados con la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, dos de las principales causas de muerte en el mundo.
Según los autores del estudio, a medida que los países se desarrollan y aumentan los ingresos de la población, las bebidas azucaradas se vuelven más accesibles. Ante esta situación, piden que se adopten estrategias efectivas desde las administraciones competentes que incluyan campañas de salud pública, la regulación de la publicidad de bebidas azucaradas y la imposición de impuestos a este tipo de bebidas.