FEDE lanza su primer campamento para jóvenes con diabetes

10-abril-2025

FEDE lanza su primer campamento para jóvenes con diabetes

La actividad, que abre inscripciones para todos los jóvenes y familiares interesados, tendrá lugar entre el 22 y el 28 de junio de 2025 en Urda, Toledo y estará dirigida específicamente a adolescentes de 17 años. 

Un equipo sanitario estará presente durante todo el tiempo del campamento, inclusive el horario nocturno, para supervisar el estado de salud de los jóvenes.

Desde hace décadas, las diferentes federaciones y asociaciones autonómicas miembro de FEDE organizan campamentos de verano para niños y adolescentes con diabetes. Sin embargo, las plazas son limitadas y no logran cubrir la alta demanda que existe por parte de las familias de estos jóvenes. Con el objetivo de aumentar esta oferta, la Federación Española de Diabetes (FEDE) anuncia su primer campamento propio, que tendrá lugar entre el 22 y el 28 de junio en Urda, Toledo.

Desde esta semana, las inscripciones para asistir a esta actividad están abiertas para todos los jóvenes y familias interesadas, miembro de cualquier asociación local que pertenezca a la red de FEDE. Para esta primera convocatoria, las edades de los asistentes estarán comprendidas entre los 17 y 18 años. 

Como es habitual, las inscripciones deben realizarse a través de las federaciones y asociaciones autonómicas a las que pertenezcan las personas interesadas. De esta forma, aquellos que quieran participar deben ponerse en contacto con su asociación local, o bien con la federación o asociación autonómica en la que esta esté federada, comunicándoles los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Edad
  • Fecha de nacimiento
  • Fecha de debut
  • Asociación local a la que pertenece
  • Comunidad autónoma a la que pertenece
  • Email y teléfono de contacto

En lo que respecta a las inscripciones de monitores, esta convocatoria también se encuentra abierta para todas las personas interesadas que cumplan con los requisitos especificados en las bases. La inscripción de los monitores debe realizarse de la misma manera que la de coloniales, vía solicitud a la asociación local o federación correspondiente. 

 

El programa

Por espacio de una semana, un total de 60 coloniales podrán disfrutar de actividades de ocio en un espacio natural, con un programa que incluye actividades de multiaventura, senderismo y ejercicio físico, además de sesiones formativas y de aprendizaje sobre diabetes. Además, un equipo sanitario estará presente durante todo el tiempo del campamento, inclusive el horario nocturno, para supervisar el estado de salud de los jóvenes.

La entidad apuesta con este campamento por la formación entre iguales, gracias a la labor que desempeñan los monitores en diabetes. Este equipo de voluntarios, procedentes del mundo asociativo, cuenta con amplia experiencia tanto en el automanejo de la patología como trabajando con menores con diabetes. Ellos se encargarán de acompañar en todo momento a los grupos de coloniales, asistirles durante los controles glucémicos y controlar su adecuada gestión de la diabetes.

El coste vinculado al campamento para aquellos que sean admitidos es de 200€, importe que deberá abonarse durante el proceso de admisión de los coloniales, que deberán adjuntar el justificante de pago.

 

Más información