Salud emocional y diabetes

10-octubre-2024

Día Mundial de la Salud Mental: cuidar las emociones en patologías crónicas

La diabetes es una patología crónica que puede suponer un fuerte impacto en la salud emocional de las personas que la padecen debido al cuidado continuo que requiere, y a que, en algunos casos, no se consiguen los resultados esperados.

Si esto ocurre, es posible que se dé un sentimiento denominado distrés por la diabetes, lo que puede llevar a hábitos poco saludables o, incluso, el decremento en el cuidado de la diabetes.

Además, hay que tener en cuenta que la diabetes está estrechamente relacionada con patologías como la depresión, incrementando entre 2 y 3 veces la probabilidad de su desarrollo, por lo que es necesario que, en caso de distrés, se acuda con la mayor brevedad posible a un profesional.

Asimismo, no hay que olvidar que el estrés y la ansiedad también afectan directamente a las personas con diabetes, alterando los niveles de glucosa en sangre, lo que, a largo plazo, puede incluso fomentar el desarrollo de otras complicaciones asociadas a la patología.

Por ello, es recomendable que las personas con diabetes acudan a un profesional de la salud emocional especializado en patologías crónicas que les proporcionen pautas sobre cómo manejar las emociones en relación ella. A su vez, ciertos hábitos también ayudarían a una mejor gestión del estrés, como la actividad física, los ejercicios de relajación o el apoyo social.

Por su parte, las asociaciones de pacientes contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes en este ámbito, puesto que proporcionan educación diabetológica, ayudan en el manejo de las emociones con respecto a la patología y proporcionan apoyo de diversas maneras a todas las personas que lo necesiten.

Encuentra tu asociación más cercana.

 

Asociación más cercana