Marcha nórdica y diabetes

14-octubre-2024

Marcha nórdica: una alternativa eficaz para caminar

La caminata es un poderoso ejercicio para reducir el riesgo de complicaciones crónicas y regular los niveles de azúcar en sangre. A pesar de esto, el 54,6% de las personas con diabetes tipo 2 camina menos de lo que necesita semanalmente.

Una variante eficaz de este ejercicio es la marcha nórdica, una alternativa completa que emplea bastones especiales para propulsarse y que permite ejercitar el tronco y las extremidades superiores a la vez que se fortalecen los miembros inferiores al caminar.

A su vez, esta actividad mejora el equilibrio dinámico y la coordinación, ayuda a mejorar la condición vascular y, en función de la velocidad y la técnica, la carga aplicada en los pies y tobillos puede ser menor, reduciendo las lesiones cutáneas. Por último, y al igual que la marcha sin bastones, la sensibilidad a la insulina se incrementa y mejora el control glucémico, además de ayudar a perder peso.

Sin embargo, debido al mayor esfuerzo que supone este ejercicio y dependiendo de del entrenamiento, es recomendable consultar a un profesional sanitario para conseguir reducir el riesgo de hipoglucemia o hiperglucemia durante su realización.

 

Más información