Las asociaciones de pacientes con diabetes han evolucionado mucho en las últimas décadas. Durante sus primeros años, su actividad se centraba en conseguir derechos básicos para el colectivo de personas con diabetes, como el correcto acceso a un tratamiento para su patología.
Afortunadamente, la situación de las personas con diabetes ha mejorado en el transcurso de los años, gracias al trabajo de estas asociaciones, que han logrado una mejor atención a la diabetes por parte de la Administración Pública.
Sin embargo, todavía quedan muchos retos y barreras a los que hacer frente: desde un acceso a una educación diabetológica personalizada, hasta una mayor presencia en los lugares en los que se toman las decisiones que les afectan como colectivo. En este contexto, los jóvenes y sus puntos de vista ocupan una posición cada vez más prominente.
Y para conocer mejor el papel de la juventud dentro de las asociaciones de pacientes, hablamos hoy con Antonio Salinas, asesor de FEDE Joven.