Preparar un desconfinamiento saludable en diabetes

La desescalada para volver a la ‘nueva normalidad’ tras el confinamiento en los hogares durante más de dos meses por la pandemia del COVID-19, se está realizando de manera progresiva en todo el territorio nacional y son muchas las personas con diabetes que tienen dudas o miedos ante el futuro que se les presenta ante esta nueva etapa que comienza ahora.

Con el objetivo de proporcionar pautas para preparar un desconfinamiento saludable, se realizó un webinar formativo con un equipo multidisciplinar de expertos: Cristóbal Morales, endocrinólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla; Salena Sainz, dietista-nutricionista y farmacéutica; y Javier Butragueño, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Morales lanzó un mensaje de tranquilidad a las personas con diabetes y recordó la importancia de un buen control glucémico. Además, el endocrinólogo explicó que “tenemos que ver el desconfinamiento como una oportunidad para reiniciar una vida más saludable, que será la que nos ayude a adaptarnos a cualquier circunstancia”.

Salena Sainz apuntó que, a la hora de llevar a cabo una alimentación saludable, es fundamental que “planifiquemos el menú de lo que vamos a comer, leamos muy bien el etiquetado de los productos para conocer cuáles llevan azúcares y cuáles no, y disfrutemos de la comida sana”.

Además, la dietista-nutricionista ha puesto a disposición de todo el que lo necesite una serie de pautas de alimentación saludables y un menú para el desconfinamiento, que podrás descargar aquí.

Con relación al ejercicio físico durante las fases de la desescalada, Butragueño dio una serie de claves para controlar el índice glucémico antes, durante y después de cada actividad física, las cuáles puedes consultar aquí, además de recomendar “volver progresivamente al ejercicio que se realizaba antes de la pandemia, sin olvidar el uso de la mascarilla cuando sea al aire libre”.