Vuelta al cole con diabetes: medidas, protocolos y riesgos

La vuelta al colegio es uno de los asuntos que más preocupan en estos momentos a todos los padres en general y a los que tienen hijos con diabetes en particular. Y es que el regreso a las aulas que ya ha comenzado en algunas Comunidades Autónomas, y que se realizará, de forma previsible, en todas durante el mes de septiembre, se está llevando a cabo bajo las medidas de protección para evitar un posible contagio por COVID-19.

A pesar de ello, todos los padres tienen dudas sobre qué tipo de mascarillas deben utilizar los niños, cómo se debe desinfectar el material escolar o incluso si pueden exigir más medidas a los colegios en caso de que sus hijos tengan diabetes. Para resolverlas todas, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), con la colaboración de la Clínica DiaLibre, se realizó el webinar ‘Vuelta al cole segura: Alumn@s con diabetes’, con dos expertos que compartieron sus puntos de vista; Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Regional Murciana de Diabetes (FREMUD), y Engracia Soler, presidenta de la Asociación Catalana de Enfermería y Salud Escolar (ACISE) y de la Asociación  Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE).

Una de las reivindicaciones que hicieron ambos expertos fue la de la implementación de la figura de la enfermera escolar, clave para prevenir complicaciones en los niños con patologías crónicas y, en estos momentos, para contener los posibles brotes de COVID-19 que puedan darse. Por ello, Juan Francisco Perán recordó que desde FEDE se ha iniciado una recogida de firmas para apoyar la petición de Enfermería Escolar en toda España que se ha hecho al Defensor del Pueblo.  Asimismo recordó que “los niños con diabetes no precisan de cuidados adicionales distintos a los de otros niños que no tiene diabetes en cuanto a las medidas contra el COVID-19” y añadió que, en su caso personal, “tengo claro que mi hija va a ir al colegio porque considero que ella puede hacer todo a pesar de su diabetes y mi especialista me lo aconseja. Pero no se puede generalizar, por lo que recomiendo que los padres que tengan dudas acudan a los endocrinos que les hacen seguimiento a sus hijos para que se las resuelvan”.

En este sentido, la enfermera Engracia Soler apuntó que “tener un poco más de cuidado en los casos en los que los niños tengan asociadas otras complicaciones o patologías no quiere decir que se tengan que quedar en casa. Simplemente, tenemos que consultar con el pediatra, porque estamos trabajando mucho en los protocolos para que el riesgo en los colegios sea el mínimo”.

Finalmente, ambos ponentes dieron pautas básicas sobre el uso de mascarillas en los niños y las medidas de higiene que deben llevar a cabo y lanzaron un mensaje de tranquilidad a todos los padres que tienen hijos con diabetes.

Vuelve a ver el webinar aquí: