Vuelos comerciales y diabetes

Vuelos comerciales y diabetes

En la actualidad solamente tres países europeos –Reino Unido, Austria e Irlanda– permiten a los pilotos con diabetes volar en aerolíneas comerciales. En la mayoría de los Estados, en cambio, no están autorizados. Ante esta situación, un grupo de investigadores se ha propuesto estudiar cuáles son los efectos de volar en personas con diabetes tratada, con el objetivo de allanar el camino para una actualización de esta normativa.

Según los investigadores de este estudio, dirigido por la Universidad Médica de Graz en colaboración con la Universidad de Surrey y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la prohibición de pilotar vuelos comerciales para personas con diabetes podría estar desactualizada, ya que no tiene en cuenta el avance de los últimos tiempos en los sistemas de monitorización de glucosa, cada vez más seguros y eficaces.

El estudio se centrará, por tanto, en los efectos metabólicos de volar tanto sobre los niveles de glucosa como sobre los hormonales, investigando por primera vez el efecto de la altitud en las bombas de insulina. Los investigadores sostienen que, dependiendo de los resultados finales, el temor a que se produzca una caída o aumento brusco de los niveles de insulina durante el vuelo podría desaparecer, abriendo así la puerta a un cambio en la normativa de vuelos comerciales y diabetes.