Visibilizar el dolor crónico en diabetes

El dolor crónico es una dolencia que conlleva problemas físicos y psicológicos, generalmente asociada a enfermedades crónicas como la diabetes, estimándose que 1 de cada 6 personas con esta patología la pueden desarrollar a lo largo de su vida. En torno a esto, existe un estigma social hacia los pacientes que viven con dolor crónico debido al desconocimiento social y a la falta de comprensión y apoyo.

Bajo esta premisa, y con el objetivo de concienciar y dar voz a un problema con el que convive el 20% de la población mundial (un 17% en el caso de España), es decir, cerca de 8 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Española de Diabetes (FEDE) lanza la campaña ‘Rompe Con el Dolor’, gracias al apoyo de Brain, Mind and Pain ‘Patient-Centred Innovation Grant’ (BMP Grant) y a la colaboración de distintas sociedades científicas y asociaciones de pacientes como la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española del Dolor (SED), la Asociación Bariátrica Híspalis y la Asociación de Lucha contra la Distonía en Aragón (ALDA).

Para poder apoyar a las personas que padecen esta dolencia, se ha creado una sección específica en la página web de FEDE y, además, bajo el hashtag #RompeConElDolor, se difundirán, a través de las en redes sociales de FEDE, todos los testimonios y experiencias de aquellas personas que quieran compartirlas, junto con infografías y contenido audiovisual en los que se abordarán temas como qué es el dolor neuropático en la diabetes y el dolor crónico en general, consejos sobre cómo afrontar ambos o las cifras para conocer mejor la situación actual del dolor crónico en España y en el resto del mundo.

Consulta la nota de prensa aquí.