La prevención es clave para las personas con diabetes a la hora de evitar un empeoramiento de la salud o complicaciones de la patología. A la hora de conocer cuál es el grado de importancia que los pacientes otorgan a las medidas preventivas, especialmente a las relativas a la vacunación, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), en colaboración de GSK, se lazó la encuesta sobre ‘El valor de la prevención’.
En el sondeo participaron un total de 316 personas, de las cuales un 68,8% tenían diabetes, mientras que el resto presentaba otras patologías crónicas como enfermedad renal, obesidad, cáncer o complicaciones respiratorias.
Más de la mitad de los participantes otorgaron una importancia alta a las medidas de prevención en salud; y un 87,7% indicaron que se vacunan por ser colectivo riesgo ante la gripe (88%), neumococo (35,5%) o herpes zóster (7,6%).
En cuanto a la información que declararon recibir sobre la existencia de nuevas vacunas o de aquellas que son recomendables, un 40,2% especificó que la recibían a través de su médico de Atención Primaria, un 35,4% a través de los medios de comunicación y un 31,1% por las asociaciones de pacientes.
Además, se sondeó también sobre el valor que le otorgaban a las medidas de alimentación saludable (82,9%), la práctica de ejercicio físico (58,9%), la adherencia al tratamiento (54,1%) o la actividad social (29,1%).
Consulta los resultados aquí.