Vacunas contra la neumonía infantil

El neumococo causa cada día la muerte de 2.000 niños menores de 5 años, es decir, una cada 39 segundos, en todo el mundo, según los datos presentados ayer durante el Foro Global sobre Neumonía Infantil. De hecho, la neumonía es una de las enfermedades infecciosas más peligrosas del planeta, siendo la primera causa de muerte por infección en España.

Estas cifras de mortalidad infantil señalan la brecha de desigualdad que existe entre países y comunidades en el acceso a las vacunas efectivas y a los antibióticos. Este es uno de los desafíos que ha puesto sobre la mesa el Foro para que se lleven a cabo las acciones del Plan de Acción para la Neumonía y la Diarrea (GAPPD, según sus siglas en inglés), entre los cuales se encuentran la prevención, la protección, el diagnóstico y el tratamiento, con la finalidad de evitar las 800.000 muertes de niños al año en el mundo.

Las distintas entidades que han participado en el Foro Global sobre Neumonía Infantil han destacado también la creación de una estrategia que permita alcanzar los objetivos de reducción de mortalidad infantil de la Agenda 2030 y un pacto que han firmado los representantes del Gobierno de España como apelación al compromiso de las instituciones y actores sociales.

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) recordamos en nuestro podcast del mes de enero la importancia y los beneficios de la vacunación contra la neumonía para todas las personas con diabetes y otras patologías crónicas para evitar las complicaciones propias de las patologías de base.

Puedes leer el artículo completo pinchando aquí.