Noticia #ConCiencia: Vacuna contra la tuberculosis y diabetes

Una vacuna de más de 100 años que es utilizada contra la tuberculosis y el cáncer de vejiga podría servir para controlar la diabetes tipo 1, según están investigando en un estudio clínico del Hospital General de Massachusetts (EE UU), y al que dedicamos la noticia #ConCiencia de hoy.

Tras cinco años de investigaciones, aseguran que esta vacuna podría servir para reducir “establemente los azúcares en la sangre a niveles normales, incluso en personas con enfermedades de larga duración”.

Este estudio se ha realizado en 52 pacientes con diabetes tipo 1, a los que se les inyectó dosis de la vacuna BGC para la tuberculosis, y se pudo comprobar que, cuatro años después, los niveles de glucosa en sangre disminuyeron entre un 15% y un 18%, mientras que, un año después, ese nivel era del 6,1%.

Además, también han podido comprobar que la vacuna tenía un efecto de cambio en la glucosa del cuerpo de las personas, que pasaron de la fosforilación oxidativa (medio para producir energía en el cuerpo) a la glicosis aeróbica (medio para producir energía durante el ejercicio aeróbico que requiere un mayor consumo de glucosa), por lo que también podría ser útil para el tratamiento para la diabetes tipo 2.

Lee toda la información al completo sobre este estudio clínico aquí.