Vacaciones, viajes y diabetes

Con la llegada del verano, llega también el periodo de vacaciones. Aunque estos son unos días en los que el descanso es el principal objetivo que todo el mundo anda persiguiendo, si se tiene diabetes no se puede bajar la guardia en el control de la patología, ante los cambios de rutina. Y es que, los cambios en el día a día, los viajes o desplazarse a un nuevo lugar con, muchas veces, un clima distinto, puede influir en gran medida para el colectivo de personas con diabetes.

Para evitar contratiempos en el control y gestión de la diabetes durante los viajes de vacaciones, hay una serie de recomendaciones que se pueden seguir:

  • Ir cubiertos sanitariamente. El paciente con diabetes debe informarse si su destino de vacaciones, en caso de ser un país extranjero, tiene acuerdo de asistencia médica con España. Además, la Tarjeta Sanitaria Europea garantizará la asistencia fuera de nuestro país.
  • No olvidar ni la medicación ni los dispositivos de medición y control de la glucosa. Para que no se deterioren o perjudiquen en el trayecto al ser transportados, lo mejor es contar con un equipo para poder desplazar todo el material con seguridad. Además, la medicación siempre debe ir junto con el paciente, nunca en la zona de maletas.
  • Llevar a mano algo de come Esto es clave para gestionar las posibles hipoglucemias que se puedan dar en el trayecto y, por supuesto, mientras se hace turismo.
  • Husos horarios. En caso de viajar a un lugar con otro huso horario, deberá estudiarse con el médico la adaptación de las pautas de insulina.
  • Clima y temperatura. Si el destino al que se viaja tiene un clima especialmente caluroso, es importante llevar líquidos para no deshidratarse. Si se consume una bebida que no sea agua, no hay que olvidarse de prestar atención a los carbohidratos.

Además de estas recomendaciones, hay que llevar un control de las posibles complicaciones derivadas de la patología que cada paciente pueda tener, como el pie diabético, y se deberán adaptar los hábitos de las vacaciones a estas condiciones, para poder disfrutar con seguridad.