Los jóvenes son la apuesta clara del asociacionismo dentro de las federaciones y asociaciones miembro de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Y, para conocer mejor cuáles son sus necesidades, propuestas y opiniones dentro de las asociaciones, se organizó en Twitter el encuentro #TuiteaDiabetesJóvenes, en la que se contó con la visión de Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE; Andrés Villegas, coordinador del Grupo de Jóvenes de FEDE; Arantxa Bujanda, enfermera educadora en diabetes de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI); Cristina Tejera, endocrinóloga y nutricionista; y Diego Villalón, cofundador de la Fundación Más Que Ideas.
Aureliano Ruiz dejó clara la postura desde FEDE, destacando que “los jóvenes con diabetes son el futuro de nuestras asociaciones. Tenemos que apostar por ellos y dejarles libertad para que se impliquen”, resaltando también que “hay que escuchar lo que ellos quieren hacer dentro del asociacionismo”. Por parte de ANADI, Arantxa Bujanda, trasladó que “la participación de los jóvenes en actividades que son de su interés ayuda a visibilizar a las asociaciones. Sin olvidar las redes sociales e internet, que es la vía que suelen usar habitualmente para aprender e informarse sobre diabetes”.
En esta misma línea, como coordinador del Grupo de Jóvenes de FEDE, Villegas, indicó que “sería importante que los jóvenes compartieran las actividades que realizan en sus asociaciones en redes sociales, ya que pueden servir de escaparate para otros”. En cuanto a la visión de los profesionales sanitarios sobre las asociaciones de pacientes, Cristina Tejera consideró que “nosotros tenemos que ir más allá de la consulta e involucrarnos en otras actividades relacionadas con alimentación, deporte, autocuidado o bienestar psicológico. Escuchar para apoyar el movimiento asociativo”. Y, por último, desde la Fundación Más Que Ideas, su cofundador, Diego Villalón, añadió que, a la hora de acercar asociacionismo a la juventud, “sería fundamental visibilizar el papel de las asociaciones en las universidades, concienciando desde la base. Y, otro reto, es la mayor participación de estas a nivel asistencial y en la investigación”.
Puedes ver todo el debate en nuestra cuenta de Twitter o en el hashtag #TuiteaDiabetesJóvenes.