Tratamiento de pie diabético

Científicos de la Cátedra de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) han presentado una nueva técnica de nanomedicina orientada al tratamiento del pie diabético.

Este nuevo tratamiento supone un gran avance para el tratamiento y la mejora de calidad de vida de estos paciente, máxime cuando se estima que el 3,6% de las personas mayores de 65 años sufren úlceras cronificadas en España, siendo la diabetes una de las principales causas.

Los investigadores han conseguido desarrollar, por primera vez, un tipo de aptámeros (moléculas de ADN de cadena sencilla) que son capaces de reconocer y activar un receptor clave en la reparación de la piel, lo que permitiría tratar las úlceras y heridas cutáneas crónicas. Tal y como señala Marcela del Río, directora de la Cátedra de Investigación de la UC3M-CIEMAT-IIS-FJD, “este trabajo representa un éxito de la nanomedicina en un área en la que las estrategias terapéuticas convencionales no han conseguido aún los resultados esperados, a pesar de múltiples intentos”.

Puedes leer más sobre esta noticia aquí.