El trasplante experimental de islotes pancreáticos está demostrando grandes beneficios en pacientes con diabetes tipo 1, ya que consigue restaurar células productoras de insulina sin resultar tan agresivo como un trasplante de páncreas completo. Además, conlleva otros beneficios: según una nueva investigación, este procedimiento reduce sustancialmente las complicaciones y riesgos en pacientes que se han sometido a un trasplante de riñón.
Aproximadamente el 30% de los pacientes con diabetes tipo 1 desarrollan insuficiencia renal. En ocasiones, es necesario practicar un trasplante, con los riesgos que conlleva. Según este nuevo estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Trasplante de Órganos (ESOT) de 2023, combinar el trasplante de riñón con el trasplante de islotes reduce significativamente el riesgo de fracaso de esta operación.
Los investigadores aseguran que estos hallazgos podrían cambiar el panorama del tratamiento de la diabetes tipo 1 y aumentar el acceso de los pacientes al trasplante de islotes. Puedes ampliar la información en este enlace.