Telemedicina en niños con diabetes

La vuelta a la normalidad tras la pandemia por COVID-19 y el escenario sanitario que se presenta ahora han generado el debate sobre la telemedicina en diabetes de forma general y, más en particular, las consultas virtuales con niños y adolescentes con esta patología.

Esta forma de comunicación entre médico-paciente nace en un contexto en el que es fundamental volver a la normalidad de forma segura, algo de lo que ayer hablaron Fernando de la Torre, presidente de la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana (FEDICOVA), y la Dra. Raquel Barrio, endocrinóloga pediátrica, especialista en diabetes y experta en telemedicina, durante el último webinar de la serie ‘Diabetes y edad pediátrica’.

Por su parte, Barrio destacó que “para que la telemedicina sea efectiva, las administraciones tienen que poner los medios tecnológicos y los recursos de formación necesarios para que profesionales sanitarios y pacientes puedan comunicarse de manera efectiva y, sobre todo, confidencial”. Además, en el caso de las consultas online a niños con diabetes, la doctora explicó que “es muy interesante utilizar la telemedicina, porque se interesan mucho, quieren ser parte de ello; lo cual es muy positivo”.

De la Torre recordó la importancia de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, algo más necesario que nunca debido a una vuelta al colegio llena de incertidumbres que se plantea para los padres con niños con diabetes y otras patologías crónicas. Por ello, el presidente de FEDICOVA recalcó que “a la hora de gestionar todas las dudas que se plantearán en los próximos meses, queremos recordar a la Administración Pública que cuenten con las asociaciones de pacientes para la toma de decisiones”.

Puedes ver el webinar aquí: