Tecnología para la detección precoz de neuropatías

La detección precoz de complicaciones de la diabetes, como el pie diabético, es clave para evitar una reducción en la calidad de vida de las personas con esta patología. Para ayudar a ello, un grupo de científicos del programa de Tecnología Médica del Instituto de Astrofísica de Canarias ha desarrollado un sistema para detectar de manera precoz neuropatías relacionadas con el pie diabético.

Su funcionamiento se basa en el uso de tres sensores ópticos de bajo coste para la detección y análisis de la radiación térmica natural de los tejidos biológicos a nivel superficial. Este tipo de tecnología podría ser una herramienta que supondría un gran avance en la detección del pie diabético, por lo que en los próximos meses comenzarán los ensayos clínicos para probar este proyecto con sanitarios especialistas en neuropatías de esta complicación de la diabetes.

Pero el pie diabético es prevenible. En este sentido, los expertos recomiendan utilizar zapatos cómodos y de calidad que no provoquen deformidades ni roces en los pies y calcetines apropiados, sintéticos y que no aprieten, para las personas con diabetes. Además, es clave que las personas fumadoras dejen el tabaco, el cual provoca una disminución de la circulación de la sangre a los pies. Asimismo, la visita anual al podólogo podrá evaluar en qué estado se encuentra la persona con diabetes o cómo evoluciona su esta complicación, su ya se ha desarrollado.

Más información en: https://mgassol.es/