El sobretratamiento de la diabetes

Un estudio elaborado en Estados Unidos ha revelado que un 15,15% de las hospitalizaciones por hipoglucemia, además de un 15,03% de las visitas a urgencias, son debido a un tratamiento intensivo para reducir la glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2. Estas conclusiones han sido publicadas en Mayo Clinic Proceedings, tomando como referencia los datos de la Encuesta de Salud Nacional y Examen de Nutrición (Nhanes), elaborada entre 2011 y 2014.

Los tratamientos intensivos se definen como aquellos que buscan reducir los niveles de glucosa por debajo del 5,6% con un fármaco, o incluso una mayor disminución de éstos con varios medicamentos. Un artículo de la Revista Clínica Española desveló que, de 5.000 personas con diabetes analizadas, el 25,9% tenían alto riesgo de hipoglucemia grave, estando la mitad con un tratamiento de fármacos secretagogos y, una cuarta parte, con dos o más dosis de insulina, lo cual supondría que estos pacientes deberían llevar un control y una monitorización de su tratamiento para evitar hipoglucemias.

Los autores del estudio publicado en Estados Unidos desaconsejan un tratamiento intensivo para reducir la glucosa en sangre y recuerdan que las personas en riesgo de sufrir hipoglucemias pueden beneficiarse de la desintensificación.

Para las personas con riesgo de hipoglucemias, se aconseja acudir a la consulta médica habitualmente para controlar su tratamiento y tomar medicamentos que reduzcan el riesgo de padecerlas.

Consulta toda la información, aquí.