Sanidad amplía los sistemas de monitorización de glucosa a personas con DM2 insulinizadas a nivel nacional

La Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha actualizado para ampliar la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa a personas con diabetes tipo 2 con tratamientos de insulina. Se trata de un importante avance, ya que permitirá la equidad de acceso a este tipo de dispositivos para pacientes de toda España, independientemente su CC AA de residencia.

En concreto, el Ministerio de Sanidad ha indicado que los sistemas de monitorización de glucosa podrán ser prescrito por los profesionales médicos en aquellos pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con un tratamiento de insulina que requiera múltiples dosis diarias o con bomba de insulina, y que necesiten realizar, al menos, seis punciones digitales al día para el control de la glucosa. Hasta el momento, la única alternativa para estos pacientes recogida en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) eran las tiras reactivas de glucemia.

La implementación de los sistemas de glucosa para personas con DM2 insulinizadas se realizará de forma progresiva entre 2022 y 2024, atendiendo a los criterios acordados por la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento Financiación (CPAF) del Ministerio de Sanidad. De esta forma, todos los pacientes que reúnan los requisitos, podrán acceder a estos dispositivos antes del 31 de diciembre de 2024.

Esta noticia llega tras el acuerdo alcanzado por la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento Financiación (CPAF) y posterior su elevación al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Puedes leer la resolución completa aquí.