Noticia #ConCiencia: Sistema reproductivo y diabetes tipo 1

Un estudio realizado en mujeres busca conocer de qué manera afecta la diabetes tipo 1 (DM1) al periodo reproductivo femenino, llegando a la conclusión de que éstos son más cortos en este tipo de pacientes, con una menarquia retrasada y una menopausia natural más temprana. A esta investigación sobre las implicaciones de la diabetes en la salud de las mujeres le dedicamos la noticia #ConCiencia de hoy.

El sistema reproductivo de las mujeres se ve afectado por la deficiencia de insulina y la hiperglucemia, lo cual provoca que la menopausia sea más temprana y con una serie de cambios fisiológicos y metabólicos, que pueden generar complicaciones de la diabetes.

Una de las responsables del estudio ha señalado que “estas mujeres no sólo corren el riesgo de un envejecimiento ovárico prematuro debido a la aparición temprana de la diabetes tipo 1, sino que también corren un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y mortalidad temprana debido a la menopausia natural precoz. Comprender estos riesgos y dirigir las estrategias de reducción de riesgos adecuadas es clave para optimizar la salud y la calidad de vida de estas mujeres”.

Lee toda la información aquí.