Seguimiento de la diabetes en smartphones

Ferrol da un paso hacia en el control de la diabetes. La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha dado luz verde al municipio para el uso de una aplicación, actualmente en fase beta, que permite a los pacientes y a los profesionales sanitarios hacer un seguimiento ininterrumpido de la diabetes. Este seguimiento se realiza a través de los smartphones, de modo que, ante cualquier variación o alerta, se incorporan automáticamente las mediciones continuas de glucosa y los parámetros de las bombas de infusión al historial clínico del paciente.

Desde hace algunos años, el Servicio Gallego de Salud ha ido facilitando el acceso a las últimas tecnologías en asistencia, con equipos de diagnóstico precoz de complicaciones, suministro de sensores flash, implantando las consultas electrónicas e introduciendo Telea entre los enfermos crónicos, una plataforma de teleasistencia a domicilio. Entonces, es un 10% de la población gallega, todas las personas que padecen diabetes, los que se benefician de estas tecnologías, que no solo mejoran la calidad de vida de los pacientes, sino que además reducen el gasto sanitario por complicaciones derivadas de la patología, ya que se diagnostican antes y se pueden prevenir a tiempo.

Galicia está trabajando para hacer accesibles las últimas tecnologías para el tratamiento de la diabetes que, junto con una educación diabetológica para saber utilizarlas, son imprescindibles para seguir correctamente el tratamiento de la patología.