El 89,6% de las personas con diabetes no recibe información por parte de su profesional sanitario de referencia sobre qué es y cómo prevenir el edema macular diabético. Este es el principal dato que arroja la encuesta “¿Qué información recibes sobre el edema macular diabético (EMD)?”, realizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) en colaboración con Roche, y cuyos resultados se presentaron ayer durante un webinar para abordar esta complicación de la diabetes.
Por su parte, el 45% de los pacientes de la encuesta que sí han recibido información sobre el EMD destacan que no les ha sido útil. Además, sólo el 13,6% de los pacientes que no reciben información sobre esta complicación visual la solicitan explícitamente a su equipo médico, siendo su principal fuente de información las redes sociales y las webs: el 79,7% de los encuestados opta por estas alternativas online.
La presentación de los resultados contó también con la ponencia de Patricia Udaondo, oftalmóloga del Hospital La Fe de Valencia y Clínica Aiken, que puso el foco en la detección temprana como clave para el abordaje de las complicaciones de la salud visual en diabetes, destacando en este sentido que «la mejor prevención es un diagnóstico precoz; el edema macular puede tratarse y cuanto antes se hace mejores resultados se obtienen«.
Puedes volver a ver el webinar en este enlace.