Asociaciones de pacientes para acabar con los bulos en salud

En la era de Internet, los pacientes tienen acceso a todo tipo de informaciones acerca de su patología, lo cual puede ser positivo y negativo al mismo tiempo. Y es que, en las redes hay múltiples informaciones falsas que el paciente puede llegar a dar como válidas, lo que genera una situación negativa para su salud.

La plataforma Salud Sin Bulos, una iniciativa que lucha para ‘cazar’ todas las noticias falsas que se generan en las redes a cerca de la salud, ha organizado un simposio sobre ‘Comunicación eficaz al paciente’, en el que ha participado la Federación Española de Diabetes (FEDE), con la finalidad de dar a conocer diferentes herramientas para que el paciente pueda hacer frente a las fake news.

Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE, ha destacado que “es importante que los pacientes no tengan dudas sobre su enfermedad y, si las hay, que acudan a su profesional médico de referencia, el cual debe ser siempre la principal fuente de información cuando de lo que se trata es del tratamiento. Y, nosotros, las asociaciones vamos a la fuente de la información y, ante la duda, preferimos no difundir”.

La búsqueda de fuentes fiables, la relación con el profesional sanitario y la no difusión de los bulos son claves para reducir las noticias falsas en las redes, las cuales han provocado una falta de confianza sobre a qué fuentes acudir.

Desde FEDE recomendamos a las personas con diabetes, y con otras patologías, que acudan a sus profesionales sanitarios y a las asociaciones de pacientes para que les guíen y orienten en los pasos a seguir para obtener información veraz.