Salud cardiovascular

El Grupo de Trabajo de Diabetes y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad de Diabetes (SED) ha actualizado, teniendo en cuenta nuevos ensayos clínicos e investigaciones, sus recomendaciones para evitar las complicaciones cardiovasculares de la diabetes tipo 2.

En relación a los hábitos de vida, la SED destaca una dieta saludable, rica en frutas y verduras, con un consumo moderado de grasas cardiosaludables, como aceite de olvida y frutos secos. Además, se considera imprescindible la práctica de ejercicio aérobico, al menos, tres veces a la semana. Otras de las recomendaciones que se pueden encontrar en este ámbito son mantener un buen control glucémico; no fumar; y dormir, como mínimo, siete horas al día.

Por otro lado, los expertos hacen un llamamiento a la situación específica de los pacientes con sobrepeso u obesidad, ya que son patologías muy relacionadas con las complicaciones cardiovasculares de la diabetes. En este sentido, aconsejan una pérdida progresiva y saludable de entre el 5% y el 10% del peso del paciente. Además, se ponen en valor tratamientos e intervenciones innovadores en este campo, como la metformina o la cirugía biátrica, en los casos en los que un estilo de vida cardiosaludable y/o el tratamiento farmacológico resultan insuficientes.

Puedes acceder al resto de recomendaciones aquí.