retos de las apps para la diabetes tipo 2

Retos de las apps para la diabetes tipo 2

Uno de los principales retos para mejorar las prestaciones de las aplicaciones para el control de la diabetes tipo 2 es que logren ofrecer información en tiempo real, que pueda resultar de utilidad para los usuarios con esta patología. Sin embargo, como ha demostrado un estudio llevado a cabo a partir del análisis de 5.185 apps, son muy pocas las que cuentan con este tipo de funciones. Para los responsables de este análisis, los consejos que prestan la mayoría de las aplicaciones disponibles para la diabetes tipo 2 son poco concretos, a lo que su autor principal, el Dr. Josip Car, añade que esta “inmadurez de las apps” puede producir una “pérdida de oportunidades para mejorar la atención y los resultados de salud.”

Otro importante estudio, llevado a cabo por JAMA Network, ha puesto de manifiesto que, aunque el 58% de las apps para diabetes tipo 2 generan alertas sobre el desarrollo de hipoglucemias o hiperglucemias, menos del 20% ofrecen consejos sobre cómo actuar ante estas situaciones. Por lo tanto, y aunque las aplicaciones para el control de la diabetes están mejorando la calidad de vida de los usuarios, todavía se enfrentan a algunos retos para mejorar sus prestaciones y proporcionar ayuda, en tiempo real, en situaciones del día a día en las que tal vez el paciente no pueda consultar con un profesional sanitario, como se suele recomendar desde la mayoría de apps de este tipo.

Para más información, consulta el estudio “Decisión Support and Alerts of Apps for Self-management of Blood Glucose for Type 2 Diabetes” (JAMA Network).