Resultados del estudio "saber para ver"

Resultados del estudio “Saber para ver”

El estudio “Saber para ver” ha puesto de manifiesto que el 49% de las personas con diabetes no busca información sobre las complicaciones, derivadas de su patología, que afectan a la salud visual. Esto demuestra el bajo nivel de concienciación de muchos pacientes sobre este tipo de problemas, que pueden derivar en ceguera si no son detectados y tratados a tiempo. En esta encuesta han participado 1.040 personas, de las que un 24% padecía algún tipo de enfermedad visual a causa de la diabetes, otro dato más que pone de relieve la magnitud del problema.

Este proyecto ha sido impulsado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), Mácula Retina y Novartis, para conocer el nivel de conocimiento de las personas con diabetes sobre este tipo de patologías, y ha permitido evidenciar la gran falta de información que existe al respecto. Precisamente en este sentido, Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha señalado la necesidad de que los pacientes puedan “contar con la educación y la formación diabetológica necesaria para gestionar adecuadamente su patología”, puesto que “en la mayoría de los casos, las complicaciones visuales se derivan de un mal control de la diabetes”.

Para más información, consulta: “Solo el 51% de las personas con diabetes busca información sobre las posibles complicaciones visuales derivadas de su patología” (ConSalud).