remision de la diabetes de tipo 2

Remisión de la diabetes de tipo 2

Una pérdida de peso notable, de en torno a 15 kilos, y sostenida en el tiempo puede contribuir a la remisión de la diabetes tipo 2 a medio y largo plazo. Esto es lo que ha demostrado el ensayo DiRECT, en el que han participado 300 personas con diabetes tipo 2, preobesidad u obesidad (IMC entre 27 y 45) y no insulinodependiente, que siguieron un estricto plan para la bajada y control de su peso corporal, bajo la supervisión de profesionales de Atención Primaria. Tras 12 meses de tratamiento, el 46% de los participantes experimentó una remisión de su diabetes, que se probó más duradera en tanto en cuanto los participantes lograron mantener en el tiempo la pérdida de peso lograda.

Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista “Lancet Diabetes and Endocrinology” y en él se destaca que “los hallazgos confirman que el control intensivo del peso debe incluirse como una opción de primera línea en la atención de rutina para las personas con diabetes tipo 2 para tratar la remisión temprana de una enfermedad progresiva potencialmente devastadora”. Para ello, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) se recuerda la necesidad de consultar y seguir las pautas de los profesionales sanitarios, encargados de analizar el perfil médico de cada persona con diabetes y elaborar un plan individualizado de alimentación y ejercicio.  

Para más información, consulta: “Avanzan los estudios que vinculan el descenso de peso con la remisión de diabetes tipo 2” (El Litorial).