S.M. La Reina recibe a la Federación Española de Diabetes

Su Majestad la Reina Doña Letizia se ha reunido hoy, a través de una videoconferencia, con varios miembros de la Junta Directiva (JD) de la Federación Española de Diabetes (FEDE), para conocer en profundidad, cómo las federaciones y asociaciones de personas con diabetes de España están dando respuesta y apoyo a las personas con diabetes, durante la actual situación sanitaria generada por el COVID-19.

Por parte de  FEDE  han participado: Aureliano Ruiz Salmon, presidente en funciones; Fernando de la Torre Albert, vicepresidente, José Antonio Saz Franco, secretario y Mercedes Maderuelo gerente, quienes le han explicado cómo se ha visto alterado y modificado tanto el día a día de los cerca de 6.000.000 de personas con diabetes de España, así como el trabajo de las federaciones y asociaciones miembros de FEDE, las cuales han reorientado sus servicios de atención al socio desde que se decretara el estado de alarma.

En este sentido, por un lado, han reforzado sus canales de comunicación, con el objetivo de neutralizar las noticias falsas que, en esta crisis, se han incrementado sustancialmente; y por otro, han puesto en marcha multitud de iniciativas y charlas formativas, a través de plataformas online, con el objetivo de dar continuidad a su labor de atención a los socios y a sus familiares. Asimismo, los representantes de FEDE trasladaron, a Su Majestad la Reina, que se está trabajando ya en un nuevo diseño de la atención y servicios a las personas con diabetes, y que se pondrá en marcha una vez se normalice la situación derivada del COVD-19.

Los representantes de FEDE han hecho énfasis en la capacidad de reacción de las federaciones y asociaciones de diabetes ante el COVID-19, las cuales han informado y atendido en todo momento al colectivo de personas con diabetes.

En este sentido, FEDE ha transmitido a Doña Letizia que la avalancha de consultas recibidas por parte de las federaciones y asociaciones de pacientes de diabetes ha venido a confirmar que el movimiento asociativo de la diabetes es y sigue siendo muy necesario y, en momentos de crisis, las personas con diabetes han acudido masivamente a ellas, por su trayectoria acreditada y su fiabilidad. La crisis del COVID-19 ha confirmado que las asociaciones de pacientes han sabido suplir un vacío informativo tan necesario para colectivos que ven afectado su tratamiento, en situaciones inéditas. Por ello, desde FEDE, como prioridad actual, se encuentra el fomento e impulso de la figura que sustenta a las asociaciones: el voluntario, quien desinteresadamente ejerce una labor social clave, “donando” su tiempo para dar respuestas a necesidades no cubiertas.

Lee la Nota de Prensa aquí.