Registro Nacional de diabetes tipo 1

Registro Nacional de diabetes tipo 1

Por primera vez, España dispondrá de un registro nacional unificado de la diabetes tipo 1. La Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) se han unido para dar forma a esta base de datos, que incluirá información clínica, demográfica, analítica y socio-ambiental.

Hasta ahora, los datos de la diabetes tipo 1 en España han provenido de diferentes estudios epidemiológicos locales o regionales. Una información fragmentada, a menudo extraída con diferentes metodologías, que impide obtener una visión global de la patología en el país, según explicó el Dr. Luis Castaño durante el XXXIV Congreso Nacional organizado por la SED.

Mediante la creación de un registro nacional único se pretende poner fin a esta situación, cumpliendo con un triple objetivo. Por un lado, conocer la incidencia, la prevalencia y las causas de la diabetes tipo 1 en nuestro país. Por otro, mejorar el control de esta patología a través de estudios observacionales. Y, finalmente, poder llevar a cabo estudios auxiliares e inspirados a partir de los parámetros obtenidos.

La iniciativa, que espera dar sus primeros pasos antes de verano, se va a implementar en tres fases, empezando por Andalucía y regiones del norte, para ir incorporando posteriormente (en menos de un año, según la SED) al resto de Comunidades Autónomas. La creación de este registro, además, busca cumplir con una de las demandas del European Diabetes Forum, que anima a la recoger y analizar este tipo de datos.