COVID19: Recomendaciones de Sanidad sobre diabetes

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) ha elaborado la ‘Guía de actuación para personas con condiciones de salud crónicas y personas mayores en situación de confinamiento’ para proporcionar una serie de recomendaciones sobre cómo evitar el contagio por COVID-19, dirigido a todos esos colectivos durante el periodo que dure el Estado de Alarma.

En ella, se dedica un apartado completo al tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2 para prevenir el contagio, así como con la finalidad de evitar complicaciones de la patología. Además de todos los consejos de los expertos, recogidos por la Federación Española de Diabetes (FEDE), el MSCBS incide en el no abandono del tratamiento médico pautado y en el control de la glucosa como claves del autocuidado. Y ante una posible infección por COVID-19, se recomienda contactar con el centro sanitario de referencia en los servicios telefónicos habilitados y seguir las indicaciones.

Por último, se destaca que, en caso de un empeoramiento de la diabetes por una desestabilización de los niveles de glucosa, se acuda al médico, extremando las precauciones de higiene, distancia de seguridad y mascarilla.

En cualquier caso, en caso de dudas generales sobre cualquier aspecto de COVID-19 y diabetes, FEDE ha habilitado este espacio especial informativo que recoge todas las campañas de entidades públicas y privadas al respecto.