Los recién nacidos grandes para la edad gestacional o LGA (siglas en siglas en inglés de Large-for-Gestational-Age) son bebés que, en el momento del nacimiento, pesan más del 90 % de los recién nacidos de su misma edad. Aunque este tipo de nacimientos no tienen por qué entrañar complicaciones, dar a luz a un bebé LGA puede aumentar la probabilidad de que la madre desarrolle una diabetes tipo 2 años después.
El nacimiento de un bebé LGA se asocia a la diabetes gestacional, un tipo transitorio de diabetes que afecta a algunas mujeres embarazadas. Sin embargo, nuevos estudios demuestran que el hecho de dar a luz a un bebé grande puede aumentar esta probabilidad por sí mismo, sin la necesidad de que la madre haya experimentado diabetes durante el embarazo.
Por otro lado, dar a luz a un bebé más grande de lo habitual puede entrañar riesgos para el propio bebé, que podría también presentar complicaciones de salud con el tiempo, incluida la obesidad y la diabetes tipo 2.
Los investigadores han subrayado la necesidad de establecer un seguimiento de una amplia muestra de madres y sus bebés, con el objetivo de estudiar a fondo cómo evoluciona su estado de salud con el paso del tiempo. Puedes saber más sobre este tema en el siguiente enlace.