Actualmente, en España, 1 de cada 4 personas tiene diabetes y, según la International Diabetes Federation (IDF, según sus siglas en inglés), en el año 2045, cerca de 550 millones de personas padecerán la patología o prediabetes. Para evitar que estas cifras sigan avanzando y se agraven con el paso de los años, el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, junto con la empresa biotecnológica NUCAPS, está desarrollando un tratamiento para la diabetes, que controla los niveles de glucosa en sangre mediante unas nanopartículas proteicas.
Estas nanoproteínas son muy fáciles de fabricar, a muy bajo coste, y ya han demostrado su efecto hipoglucemiante en modelos animales. Ahora, los investigadores probarán este tipo de tratamiento de proteína vegetal en pacientes con diabetes, que no sigan un tratamiento.
Santiago Navas, investigador principal del estudio, asegura que “cuando los resultados de este estudio confirmen los mostrados en los modelos animales, se dispondrá de un producto natural como tratamiento efectivo y sin efectos secundarios para prevenir y combatir enfermedades nutricionales y metabólicas, como la diabetes”. Contar con este tipo de tratamiento supondría una garantía de la calidad de vida de las personas con diabetes, mejorando su salud enormemente.