El pie diabético es una complicación que puede darse en las personas con diabetes y a la que hay que prestar especial atención, puesto que su consecuencia última puede ser la amputación. Los derechos de los pacientes, a la hora de revisar periódicamente los pies, para prevenir el pie diabético, ha sido una de las claves de la II Jornada Nacional del Pie Diabético, celebrada el sábado 5 de octubre en Santiago de Compostela, en la que la Federación Española de Diabetes (FEDE) participó activamente.
Es clave, por ello, acudir al médico de Atención Primaria con frecuencia, puesto que 1 de cada 4 personas con diabetes desarrolla a lo largo de su vida una úlcera en el pie, algo que puede terminar en amputación si no se presta la atención y cuidados que necesita. Estas complicaciones se producen por heridas que no llegan a cicatrizar correctamente, al no tratarse por no ser detectadas a tiempo, por la pérdida de sensibilidad en los pies que padecen las personas con diabetes.
España es uno de los países con más amputaciones de extremidades inferiores a causa de la diabetes, por detrás de países como Estados Unidos, a pesar de que más de un 80% de estas podrían evitarse y prevenirse con una buena atención sanitaria y cuidados personales. Es fundamental visibilizar la necesidad de cuidar las heridas en los pies de las personas con diabetes e incidir en formación para paliar el desconocimiento social que existe en torno a la gravedad del pie diabético.
Puedes leer la información completa aquí.