El pasado 9 de febrero, se celebró el encuentro multidisciplinar “El abordaje del pie diabético en España”.
En este evento, organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria y Fenin, con la colaboración de la Fundación Tecnología y Salud; representantes de sociedades científicas, industria, organizaciones de pacientes, unidades de pie diabético y servicios de salud debatieron sobre cómo mejorar la atención a los pacientes que sufren esta complicación.
Se estima que el pie diabético afectará a una cuarta parte de las personas con diabetes. Actualmente, aproximadamente 10.000 personas reciben tratamiento para esta dolencia en España. Se trata de una complicación grave de la patología, que tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y que puede llegar a provocar amputaciones en los casos más graves.
Los expertos que participaron en este foro coincidieron en la importancia de un buen control de la diabetes para la prevención de este tipo de complicaciones, que pasa necesariamente por facilitar una mayor formación a los pacientes. Tal y como ha señalado José Antonio Saz, miembro de la Junta Directiva de FEDE, “es importante que proporcione a los pacientes la educación diabetológica necesaria para prevenir el pie diabético. En España, hay un déficit formativo, por lo que es fundamental que se refuerce este aspecto si lo que se busca es evitar empeoramientos de la calidad de vida de los pacientes”.
Puedes acceder a más información aquí.