La prevención, clave para la diabetes

El número de personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 y tipo 2 se ha visto disminuido entre un 1% y un 10% anual, por primera vez en los últimos diez años, según un estudio en el que ha participado el CIBERDEM y el Instituto Universitario para la investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol).

El estudio apunta a que uno de los factores clave para la disminución de los diagnósticos en diabetes está siendo la prevención, para lo cual se están llevando a cabo campañas, actividades y concienciación a toda la población desde la Atención Primaria y las asociaciones de pacientes.

Con todos los datos obtenidos, los investigadores han explicado que “a partir de los recursos existentes en la atención primaria, un plan de prevención de la diabetes tiene que considerar primero la criba y la selección de individuos de riesgo elevado y después la ejecución de una intervención de efectividad demostrada. La promoción de estilos de vida saludables realizados en la consulta de enfermería, tanto en el ámbito individual como grupal, en pacientes de riesgo elevado puede reducir la incidencia de nuevos casos de diabetes”.

Lee toda la información aquí.