Prevención cardiovascular y diabetes

Las enfermedades cardiovasculares suponen el 50% de los fallecimientos por diabetes, que con prevención podrían evitarse. Los problemas de corazón son un asunto de salud pública, y la preocupación aumenta si se padece diabetes. Consciente de la necesidad de llevar a cabo actuaciones que mejoren esta situación, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha planteado una acción conjunta europea para prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes, dentro de la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud.

Con esta línea de actuación, el Ministerio de Sanidad pretende reforzar la asistencia y la promoción de la salud para evitar el desarrollo de diabetes y problemas del corazón. La Estrategia de Salud Cardiovascular, que está centrada en la coordinación de cuidados, garantiza a los pacientes el diagnóstico precoz, la rehabilitación, y la atención multidisciplinar a la enfermedad cardiovascular; así como educación, investigación y acceso equitativo a las nuevas tecnologías, algo especialmente importante para que los pacientes con diabetes puedan gestionar adecuadamente su patología, y disfrutar de una calidad de vida como la de cualquier otra persona.

Las enfermedades cardiovasculares provocaron dos millones de muertes prematuras en el año 2019. En este sentido, Darias ha destacado la necesidad de hacerle frente de forma equitativa y coordinada a los asuntos sanitarios, algo que suscribió la Asamblea Anual de la European Heart Network, dando pie a futuras acciones conjuntas en toda la Unión Europea.