Prevención cardiovascular en diabetes

Una buena salud cardiovascular es fundamental para mantener un control óptimo de la diabetes tipo 2, y para ello, es muy importante, además de los hábitos de vida saludables, la prevención.

Con el objetivo de ayudar a prevenir las complicaciones de la patología, la Federación Española de Diabetes (FEDE), en colaboración con Lilly y Boehringer Ingelheim, organizó un webinar formativo con Cristóbal Morales, endocrinólogo experto en diabetes del Hospital Virgen Macarena (Sevilla); y Eva Pérez Gentico, presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de La Rioja.

Tanto Morales como Pérez hicieron hincapié en el valor de las asociaciones de pacientes para proporcionar educación diabetológica y apoyo a las personas con diabetes durante todos estos meses que se han vivido de incertidumbre ante el COVID-19. En este sentido, ambos ponentes quisieron también enviar un mensaje de tranquilidad a las personas con diabetes, y que acudan al centro de salud o al hospital si lo requieren, ya que las complicaciones podrían ser peores.

Además, Morales, al desarrollar su labor profesional en un centro hospitalario, explicó que “los centros sanitarios nos estamos adaptando para seguir atendiendo a todos los pacientes, incluidos los crónicos, para los que el cuidado de su patología es esencial”.

Por su parte, Pérez quiso destacar el valor de los profesionales de la Nutrición durante la pandemia, quienes han dado soporte a las personas con diabetes tipo 2 para no empeorar sus hábitos de alimentación y ejercicio y, además, señaló la importancia de que “cada diabetes es única y cada persona con diabetes tipo 2 tiene que llevar una dieta y unos cuidados únicos que se adapten a ella”.

Puedes ver el webinar aquí: