Prevención y abordaje del pie diabético

El pie diabético es una de las complicaciones más comunes entre las personas con diabetes, y tanto su prevención como su tratamiento precoz son fundamentales para que no disminuya la calidad de vida de estos pacientes.

Por ello, durante el webinar ‘Diabetes y pie diabético: consejos para su prevención y abordaje del tratamiento’, el Dr. José Luis Lázaro, jefe de la Unidad de Pie Diabético de la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado las claves para cuidar el pie diabético y ha advertido que “alrededor de un 25% de las personas con diabetes pueden desarrollarlo a lo largo de su vida”.

Lázaro aboga por una mayor atención del pie diabético y la puesta en marcha de programas de prevención primaria, acompañados de una mayor concienciación entre el colectivo. Asimismo, recomienda inspeccionar los pies de forma diaria, así como la temperatura y el color de las extremidades inferiores, una correcta hidratación y acudir siempre a un profesional si se tienen callosidades o se quieren cortar las uñas.

Por otro lado, Lázaro también ha apuntado a que “acudir al podólogo no es un gasto, sino una inversión en salud” y que “la apuesta sería que estos profesionales estuvieran incluidos en la cartera común de servicios públicos porque, actualmente, una persona de Madrid tiene menos riesgo de amputación que una de Extremadura, debido a que en una Comunidad hay unidades de pie diabético y en la otra no”.