Predicción de diabetes tipo 2

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva) ha desarrollado un modelo de predicción del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, mediante un análisis de sangre en el que se evalúan los niveles de glucosa basal y los triglicéridos, y teniendo en cuenta factores como la edad, el sexo, el índice de masa corporal y la altura.

Tomando en consideración todos estos parámetros fácilmente obtenibles, se podría retrasar e incluso evitar la aparición de diabetes tipo 2, en personas que, a través de los resultados del análisis, demuestren tener probabilidades de padecerla.

Cuando los niveles de glucosa en ayunas se sitúan por encima de 106 mg/dL, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro es hasta 13 veces mayor que si se tuvieran unos niveles más bajos y estables. Con este sencillo análisis de bajo coste para el Sistema Nacional de Salud, se podría conseguir un sistema predictivo para identificar a las personas con más riesgo de padecer diabetes tipo 2, de los cuales acaba debutando el 60%.