Prediabetes, cuando la diabetes se puede evitar

Los análisis de sangre rutinarios pueden ayudar, entre otras cosas, a prevenir la diabetes cuando indican que se está en la llamada fase de prediabetes. Gracias a esto, se puede llegar a evitar el debut y, por lo tanto, frenar su aparición.

Un reciente estudio en la revista Science indica que la prediabetes es una condición que se suma a la debatida medicalización, con un alto coste en campañas y tratamientos, sin tener evidencia científica. Sin embargo, son muchos los investigadores que consideran que tiene un alto impacto en la prevención de la diabetes a largo plazo, ayudando a prevenir también el sobrepeso y la obesidad.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), cree que “la sociedad no conoce la prediabetes ni la diabetes. Aunque se estima que 6 millones de personas tienen esta patología en España, de las que millón y medio lo desconoce. La prediabetes sirve para localizar a las personas que están muy cerca de poder desarrollar la enfermedad. Lo fundamental es entender que la prediabetes se puede revertir, la diabetes no”.

Si quieres leer el artículo completo, pincha aquí.