Podología especializada en diabetes en el SNS

Se estima que cerca del 15% de personas con diabetes podrían desarrollar pie diabético a lo largo de su vida, una complicación para la que es esencial la prevención, uno de los pilares clave que se reclaman, entre otros, durante el Día Mundial de la Diabetes.

A la hora de prevenir esta afección, las unidades de abordaje de pie diabético son imprescindibles y la inclusión de Podología especializada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es una de las reivindicaciones que realiza la Federación Española de Diabetes (FEDE).

La importancia de contar con podólogos especialistas en diabetes ayudaría a muchos de los pacientes con esta patología a prevenir y evitar complicaciones mayores derivadas como las amputaciones. Es por ello que los expertos recomiendan realizar visitas anuales Podología, junto con las observaciones diarias de estas extremidades para detectar posibles heridas, roces o enrojecimientos que puedan curar mal.

Además de contar con unidades de abordaje del pie diabético dentro del SNS, con el objetivo de avanzar hacia una detección precoz y una especialización de los profesionales de Podología, es clave que el paciente lleve a cabo una serie de autocuidados, tales como el uso de calzado cómodo y de calidad que no provoque deformaciones ni roces y calcetines apropiados, los cuales deben ser especiales para las personas con diabetes, ya que suponen la primera barrera de protección del pie.

Más información en: https://mgassol.es/