El 50% de las personas con prediabetes desarrollarán diabetes en 10 años

Tras un diagnóstico de prediabetes, el desarrollo de diabetes puede evitarse, mediante prevención y hábitos de vida saludable. Sin embargo, los últimos estudios al respecto ponen de manifiesto que, “hasta un 50% de los diagnosticados con prediabetes la sufrirán al cabo de 10 años”. Se trata de unas cifras realmente preocupantes y que pueden deberse, en gran medida, a la falta de concienciación sobre qué es y qué supone realmente padecer diabetes.

En este sentido, el doctor Juan Caro, endocrino del Hospital Vithas Valencia Consuelo, explica que “cuando alguien nos comenta ‘tengo un poco de azúcar’ y no le da importancia, entre otras cosas porque es una enfermedad asintomática que sólo se ve con un control de sangre, es nuestra obligación explicarle que más que una patología, la prediabetes es un factor de riesgo que nos avisa y nos da la señal de que debemos cuidarnos”.

La prediabetes es el estadio previo a la diabetes, y que se caracteriza por que las personas que la padecen cuentan con niveles de glucosa más elevados de lo normal, pero no lo suficiente como para determinar que se padece diabetes tipo 2.

Y debido a que teniendo prediabetes se puede evitar desarrollar diabetes tipo 2, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) se recomienda actividad seguir las recomendaciones de nuestros profesionales médicos de referencia, además de seguir una vida basada en hábitos de vida saludables.

Para más información, puedes leer el artículo completo aquí.