La obesidad es uno de los principales desencadenantes de la diabetes tipo 2, ya que padecerla puede afectar a la asimilación de insulina por parte del organismo. Ahora, un nuevo estudio arroja resultados muy prometedores sobre cómo la administración de un péptido (proteína pequeña) llamado PEPITEM puede reducir los efectos de la obesidad en el metabolismo, minimizando el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham, ha demostrado que la administración de PEPITEM en animales reduce significativamente el agrandamiento de células productoras de insulina así como la migración de células inmunitarias a varios tejidos, dos síntomas asociados al desarrollo de diabetes tipo 2.
Este descubrimiento demuestra que se puede reducir el impacto de la obesidad sobre el metabolismo, abriendo la puerta a un nuevo enfoque terapéutico contra la diabetes tipo 2, así como contra otras enfermedades relacionadas con la obesidad, como por ejemplo la esteatosis hepática (hígado graso).