Pauta nutricional personalizada en diabetes

Pauta nutricional personalizada en diabetes

La adopción de una dieta saludable es una de las primeras recomendaciones tras el debut en diabetes tipo 2. Sin embargo, existen muchos mitos en torno a qué se considera una nutrición adecuada en diabetes y, a pesar del abundante material didáctico y de calidad disponible online, las redes sociales pueden contribuir a la difusión de bulos al respecto.

Para la farmacéutica y nutricionista experta en diabetes Salena Sainz, la solución pasa por individualizar y personalizar las pautas de alimentación, siempre de la mano de un profesional de la nutrición. “Hay que dejar de lado las pautas generalizadas y personalizar la nutrición del paciente con diabetes«, afirmó en el directo de Instagram “Nutrición y cuidados para la diabetes: cómo informarse correctamente en la red” de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Este encuentro contó asimismo con la partición de Mariana Martínez, creadora de contenido sobre diabetes y embajadora de la campaña “Implica2 en Diabetes”,  iniciativa de FEDE apoyada por Abbott. “La diabetes tipo 2 no es solo obesidad y sedentarismo, sino que hay muchas otras razones de las que no se habla habitualmente, como el síndrome del ovario poliquístico o tener niveles de cortisol muy altos”, recalcó esta participante.

Además de desmontar mitos nutricionales sobre retirar los carbohidratos o aumentar la fruta como solución a las hipoglucemias, el encuentro tuvo como protagonista a las tecnologías de monitorización de glucosa, de las que Salena Sainz afirmó que “nos dan tranquilidad y nos motivan no solo a adherirnos a un tratamiento, sino también a hacer deporte calibrando las comidas pre y post entreno, o a descansar mejor y sin miedo a una hipoglucemia”.

 

Puedes ver el vídeo completo en la cuenta de Instagram de FEDE.