Participación de los pacientes en el SNS

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha solicitado al Ministerio de Sanidad estar presente en el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS) para dar visibilizar a los pacientes con diabetes, que suponen el 30% de los pacientes crónicos de España. El objetivo es que su voz esté presente en la toma de decisiones a nivel sanitario que les afecta como colectivo.

En este sentido, FEDE reclama formar parte de este órgano por ser la única entidad que representa a los cerca de 6 millones de pacientes con diabetes en el territorio nacional, además de contar con una amplia trayectoria asociativa, con un total de 168 organizaciones de pacientes con diabetes repartidas por toda España.

FEDE comparte el objetivo del Ministerio de Sanidad por velar por la sostenibilidad del SNS y así poder contribuir a reducir las cifras de coste de la diabetes, una patología que tiene una carga económica que corresponde al 8,2% del total del presupuesto sanitario, lo que implica 5.809 millones de euros anuales, de los cuales 2.143 millones son debidos a las complicaciones de la enfermedad, muchas de ellas prevenibles.

Lee el comunicado completo aquí.