Participación de los pacientes: La experiencia de Murcia

La participación activa de los pacientes en la toma de decisiones en su tratamiento es fundamental a la hora de mejorar su calidad de vida, por lo que desde las federaciones y asociaciones de pacientes se reclama que su voz no sólo sea escuchada, sino tenida en cuenta, en todos los aspectos de su patología.

Concretamente, en cuanto a los procesos de compra pública de material de calidad para el control de diabetes, la figura del paciente es fundamental y esto fue lo que se transmitió durante el webinar ‘Participación de los pacientes en la toma de decisiones – La experiencia de Murcia’, que contó con la participación de; José Ortega, presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de la Región de Murcia (FREMUD); Francisco Ponce, director gerente del Servicio Murciano de Salud; y Antonio M. Hernández, jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Por su parte, Ortega aseguró que “el paciente con diabetes es el que sabe y conoce mejor sus necesidades, cómo va su diabetes y qué es lo que quiere. Desde FREMUD trabajamos codo con codo con la administración, quienes están muy interesados en tenernos en cuenta y en que las mejores decisiones salgan hacia delante”. Ponce también destacó la figura del paciente como conocedor de su enfermedad y explicó que, en los procesos de compra en la Región de Murcia, están presentes todas las casas comerciales, lo que significa que “es una garantía para la calidad de los productos que vayamos a adquirir, lo que se va a traducir en una mejoría en la gestión de la diabetes”.

Por último, Hernández indicó que, como profesional sanitario, ve muy positivo “el cambio de modelo más paternalista que se daba en consulta hacia uno de toma de decisiones en conjunto, lo que se traslada también a las instituciones, quienes tienen en cuenta y aceptan la opinión de los pacientes”.

Vuelve a ver el webinar aquí: