Parche para tratar el pie diabético

Parche para tratar el “Pie Diabético”

Un nuevo parche dérmico podría ayudar a reducir el número de amputaciones por pie diabético, al mejorar la cicatrización de las heridas y úlceras que genera esta complicación, que sufren muchas personas con diabetes. Este parche ha sido desarrollado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional de México y está compuesto de biopolímeros, que mejoran el proceso de curación de las heridas, y un agente bioactivo, que combate las bacterias patógenas que pueden reproducirse en ellas.

Por lo tanto, este parche no solo contribuye a la cicatrización de las lesiones, sino que también puede combatir las infecciones que se producen en numerosas ocasiones, incluso las que provienen de microorganismos, como la Escherichia coli y la Klebsiella pneumoniae, que son resistentes a los antibióticos. Por último, cabe mencionar que la piel absorbe este parche, por lo que no es necesario que se retire. Como ha explicado la científica responsable de su desarrollo, Christian Mariel Sáenz, “por contar con esa característica, se evitará desprender el tejido de granulación que el organismo va creando como parte del proceso de cicatrización”.

Para más información, consulta: “Científicos del IPN crearon parche para combatir las amputaciones por diabetes” (Infobae).

Foto: Instituto Politécnico Nacional de México.